Entrevista con “Taja” entrenador del equipo juvenil

Hoy entrevistamos a Javier Tajadura, entrenador de nuestro equipo juvenil, quien este fin de semana disputa la Final4, clasificatoria para Sector de Campeonato de España Juvenil.

 

M.E.: ¿Contentos con quedar primeros de liga y jugar la Final4 en casa?

T.: Es cierto que es un objetivo que nos planteamos con las jugadoras al principio de temporada, no solo por el hecho de jugar los partidos en casa y tener ese factor cancha a favor, si no por competir cada partido, ya fuera contra los equipos de categoría superior, como con los equipos de nuestra propia categoría.

Es difícil mentalizar a las jugadoras de la importancia de un partido cuando no hay puntos en juego como ocurre con las de nacional, pero creo, que en general lo hemos hecho.

 

M.E.: ¿Como ves a los otros equipos clasificados?

T.: Los equipos que hemos entrado en las finales creo que somos de un nivel muy parejo. Cualquiera de los cuatro equipos que juegan este fin de semana, pueden quedar campeones. Estos partidos se deciden por pequeños detalles.

 

M.E.: ¿Que partido prevés será mas complicado?

T.:Si te digo la verdad, los tres rivales me parecen fantásticos y los partidos contra ellos  serán igual de complicados. Cada uno diferente  por la forma de jugar propia, con entrenadores preparados en los banquillos, o incluso, con una filosofía de juego que marcan los clubs, muy trabajada.

Es una pena que sólo el primero tenga plaza para ir al sector nacional, ya que cualquiera de los otros que se queden fuera, dejarían la liga Navarra juvenil en un muy buen lugar.

 

M.E.:¿Cual es la característica más relevante del equipo?

T.:Es un grupo que lleva muchos años jugando juntas, han disputado muchos partidos de relevancia en su corta carrera, y creo, que tienen el poso necesario  para saber competir en este tipo de partidos.

 

M.E.: ¿Como se planifica una temporada para llegar a estas fechas en el punto álgido de las jugadoras?

T.: Bueno, es complicado. Tenemos gente de fuera de la cuenca que no pueden venir todos los días de entreno, entra el tema de estudios y sobre todo, el tema de selecciones, donde los cuatro equipos tendremos el mismo problema, sobre todo cuando se acercan los campeonatos y se acumulan muchos entrenos y partidos. Las jugadoras vienen fundidas y hay que realizar otro tipo de trabajo para recuperar.

En mi caso, me he dejado asesorar por gente con más experiencia  que yo en estos temas,  creo que las chicas han trabajado bien en general y llegamos en buen momento, aunque a la Final4 llegamos con dos lesionadas, María y Raquel. Nos da pena que ellas no la puedan jugar, pero ya están en proceso de recuperación.

 

M.E.: Estas chicas son las que han quedado dos veces Campeonas de España. ¿Hay presión de tener que ganarlo todo siempre?¿Como lo gestionan las chicas?

T.: Bueno, la presión se la pone cada uno, incluso en el día a día, pero estar en este grupo te da una presión añadida, creo que más por el entorno, que por el grupo. Lo que se ha hecho en el club en los últimos años será muy difícil volver a verlo. Yo no percibo en las chicas esa “losa”. Cuando me ofrecieron llevar el equipo, sabía dónde venía y la trayectoria que llevaba, pero asumí esa presión que conlleva tener a un equipo doblemente campeón de España.

He intentado sobre la gran base que había, poner mi granito de arena, saldrá o no saldrá a relucir, pero el trabajo de tod@os está ahí.

Querría resaltar el trabajo de Adela (delegada) y Fernando (segundo entrenador) y el apoyo que he recibido, durante todo el año por parte de ellos.

 

Le deseamos muchísima suerte para este fin de semana y esperamos que todo el esfuerzo que realizan tanto jugadoras como cuerpo técnico, se vea reflejado en la pista y haga que sigan cosechando muchos éxitos deportivos.